Feceminte organizó una mesa redonda el pasado 16/05 de 2019 donde Domingo Ruiz, director general de ADTEL, participó juntamente con Antoni Liria (director comercial de Cellnex Telecom), Miryam Salvador (responsable del canal de arquitectos, promotores e interioristas de Schneider Electric) y Jordi Martorell (socio y director de Open Service).
Durante el debate, se pusieron en común las opiniones de los participantes sobre la evolución del mercado y el papel de las empresas en él:
«La sociedad de hoy en día es dinámica y cambiante. Mantenerse en el mercado supone un reto continuo y es imprescindible reinventarse cada día para, además de estar presente, poder crecer. Si no innovas, si no te adaptas a las nuevas necesidades, pierdes visibilidad, te quedas atrás y te estancas. Para poder crecer sin caer en el intento, hay diferentes maneras de hacerlo a través del servicio que ofreces, el producto que vendes y el mercado en el que trabajas:
- Reinventarse: Debemos ofrecer nuevos y mejores servicios cada día. Ampliar e integrar nuevas líneas de negocio que no se valoraron en el pasado es un valor añadido para la organización.
- Talento humano. El verdadero motor de las organizaciones. La motivación de tu equipo es indispensable para poder crecer. Las mejoras sociales como las formaciones, las compensaciones (no necesariamente económicas), el teletrabajo y la visión que todos los integrantes pueden hacer que la compañía crezca, ayuda a ilusionar y mantener el talento humano.
- I + D. Se novedoso y serás visible. Desarrolla productos propios y/o distribuye productos nuevos para conseguir nuevos clientes. Se rompedor.
- Unión y Expansión. Colaborar con empresas del sector te permite alcanzar proyectos más ambiciosos, mediante la compra, la asociación o la unión temporal con otras organizaciones. Se crean sinergias, se descubren nuevos mercados, se conocen a nuevos clientes y aparecen nuevas oportunidades de crecimiento.»
Domingo Ruiz